miércoles, 24 de febrero de 2010

FARENHEIT 451 DE RAY BRADBURY

Alex vn

Farenheit 451 es una de las mejores novelas del siglo XX. Esta obra ha sido estudiada a detalle y eso la incorpora en un lugar privilegiado dentro de la literatura del siglo pasado. Fue escrita por Ray Bradbury, estadounidense crítico de su sociedad; su obra es una auténtica joya que se anticipa a hechos que en nuestros días están ocurriendo. Farenheit 451 es un llamado a la humanidad para no entregarse a la manipulación que hacen los gobiernos a través de los medios masivos como la televisión; es un grito a todo pulmón para no perder uno de los más grandes tesoros con los que contamos: los libros.

La historia narra una parte de la vida de Guy Montag, bombero de una ciudad en donde existe un orden total, una sociedad libre de angustias, este orden excluye a los “revoltosos”, que generalmente son personas que poseen libros y los leen; dejar de leer fue un acto consensado y voluntario, que se realizó para evitar pensar y con ello sentir preocupaciones y angustias innecesarias. El trabajo de Montag consiste en quemar las casas que albergan libros, si alguien los posee debe ser denunciado por constituir un grave riesgo social. Montag tiene por vecina a una muchacha de 17 años de nombre Clarisse McClellan, que junto con sus padres son tachados de "antisociales" porque ejercen su libertad de pensar. Al principio, motivado por la preservación del orden Guy la tacha de loca, pero sus pláticas con la muchacha lo empiezan a hacer dudar y preguntarse si verdaderamente es feliz. Por lo que comienza a darse cuenta de que la respuesta está en los libros; a su joven amiga la matan fingiendo que fue un atropellamiento.

Uno de los personajes de la novela que representan al sistema es el jefe de cuadrilla de bomberos de Montag: el capitán Beatty, que señala constantemente a sus hombres que los libros hacen sentir mal a las personas y que por eso deben destruirlos. En una ocasión Guy Montag acude a un incendio donde tiene que quemar la casa de una anciana que tiene una biblioteca, antes de rociarla con petróleo para encenderla toma un libro y lo esconde entre sus ropas (después se sabe era una Biblia), al intentar sacar a la ancianita se niega a salir y ella misma se prende fuego junto con su casa, esto impacta a Montag y lo hace pensar sobre los libros.

Montag está casado con Mildred (Millie), que representa la banalidad y por tanto a una ciudadana ejemplar y comprometida con el sistema, la única preocupación de Millie es adquirir una cuarta pantalla de televisión, ella es fría y demuestra su desinterés por su familia. Montag pronto se da cuenta que las cosas no marchan tan bien como el creía, por lo que decide buscar a un viejo que conoció en uno de los parques, un profesor de literatura llamado Faber. Una vez reunidos diseñan un plan para iniciar una revolución de conciencias. Faber propone contactar con un impresor desempleado y con varios amigos exiliados que comparten esa idea. Le da a Montag un dispositivo (chícharo) para que se puedan mantener comunicados y guíe a Montag para que el plan triunfe, además de las ansias de Faber de oír los dichos del capitán Beatty.



Al regresar a su casa, el protagonista encuentra a Mildred y a unas amigas hablando. Molesto por su incompatibilidad y por ver que son incapaces de dar cariño a sus maridos e hijos, saca un libro de poesía y les declama. Una de las amigas se pone a llorar y otra se enfurece. Faber le reprocha por haber hecho esto, ya que lo considera una imprudencia. Motivados deciden ir a enfrentar a Beatty, pero este se muestra muy astuto en cuanto a sus argumentos y objeciones. Suena un aviso de alarma y marchan a atenderla. Cuando llegan al lugar Montag ve horrorizado que es su propia casa. Al llegar, Mildred se va en un taxi. Beatty le revela a Montag que fue ella y sus amigas quien hicieron la denuncia. Por lo que le ordena quemar él mismo la casa junto con los libros. Beatty empieza a golpear y a provocar a Montag y cuando se da cuenta del dispositivo con el que Montag se comunicaba con Faber lo destruye y jura ir en busca de Faber para aniquilarlo. Enfurecido, Montag quema vivo a Beatty con su convirtiéndose en un prófugo de la justicia.



Montag va a casa de Faber, este le da dinero para patrocinar la producción de libros. En medio de su huida se da cuenta de que el país ha entrado en guerra. A pesar de que se había organizado una intensa búsqueda por parte de las autoridades, Montag logra escapar al bosque, dando con un grupo vagabundos que resultan ser académicos dirigidos por un hombre llamado Granger, quien le cuenta que la misión de ellos es ir por bosques y ciudades memorizando libros para transmitirlos oralmente y así, un día, poder imprimirlos. Mientras caminaban a las afueras de la ciudad se oyen venir a los aviones y caer bombas, destruyendo la ciudad.



Farenheit se transforma en la voz para hacer algo a fin de que todos nos hagamos conscientes y no cometamos el error que se marca en la novela, de ir abandonando voluntariamente la lectura; Ray Bradbury es un genio que anticipa lo que en pocos años puede ser una realidad que en nosotros está prevenir.